jueves, 19 de septiembre de 2013

Maternidad de la A a la Z: A de ALÉRGIAS

2 entrada de AZdelamaternidad



Aix!me despisto y se me van pasando las ediciones, esto de las vacaciones blogueriles me han dejado atrás, así que como me tengo que poner al día, hoy dos entradas, prometo intentar ponerme al día poquito a poco. Que tengo que defender mi silla,jajaj


Pues aquí hablaré de algo que nunca pensé que nos pasaría al ser padres, sabía que habia muchas emfermedades peores o menores, la celiaquia, e infiniteces de cosas raras a las que recezaba para que le pasaran a mi pequeña,  pero en esto nunca pensé y nos ha tocado.

A de Alergias (en nuestro caso a la leche de vaca y al huevo)

Definición: La alergia a los alimentos es una respuesta inmune exagerada del organismo cuando entra en contacto con el alérgeno alimentario. Estas sustancias capaces de provocar una reacción alérgica se conocen como sustancias alergénicas o alérgenos.
En sus formas leves pueden ser de naturaleza transitoria (ceden con el tiempo), pueden provocar cuadros cutáneos (desde urticarias a eccemas pasando por la dermatitis atópica), cuadros gastrointestinales (ej. diarrea crónica), molestias digestivas inespecíficas, náuseas-vómitos, dificultades para tragar (esofagitis eosinofílica) y en casos severos shocks anafilácticos con riesgo de muerte.
No se debe confundir la alergia a alimentos con la intolerancia a los alimentos, que es la incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos adversos sobre la salud. Los efectos pueden ser más o menos rápidos sobre la salud. La intolerancia a los alimentos se distingue de las alergias en que estas últimas provocan una respuesta del sistema inmune, activando la Inmunoglobulina E (IgE) u otros mecanismos inmunes; y las intolerancias se deben en general a déficit enzimáticos que impiden la adecuada metabolización del nutriente.
Hay proteínas comunes entre los pólenes que producen rinitis o asma y muchos alimentos vegetales. Muchos alérgicos a pólenes se vuelven alérgicos a algunos de estas proteínas y entonces comienzan a tener problemas con muchos alimentos vegetales. Por ejemplo las proteínas transportadoras de lípidos (LTP, lipid transporting protein) están en la piel de melocotón y en la pipa y están también en múltiples frutas o verduras más, por lo que los que tienen alergia a LTP, comienzan a tener problemas alérgicos con frutos secos (pipa del fruto) y otras muchas frutas y verduras. Otra son las profilinas, proteínas estructurales de frutas y verduras, que dan reacciones habitualmente más leves que las LTP pero con muchas frutas o verduras, otras es el síndrome latex/frutas, muchos alérgicos al latex (guantes, preservativos, globos, etc.) tienen alergia a frutos secos y a frutas tropicales, tomate, etc.. Tenemos también el Síndrome Sazae (síndrome artemisa, zanahoria, apio y especies) en la que alérgicos al pólen de artemisa comienzan a tener alergia a estos alimentos, etc.
 ............

Una definición ténica y bien explicada, pero ¿el tema sicológico y social?...De momento este tema me influye a mi, sobretodo el sicológico, hoy por hoy estoy “acostumbrada” mi hija tiene 18 meses y no va al colegio ni guardería, por lo tanto medianamente lo tenemos controlado, pero yo ya estoy sufriendo y rezando para que cuando empiece el cole con 3 años ya no tenga al menos la de la leche. Yo he sufrido en mis carnes lo que significa no poder comer cosas por esta alergia y no por padecerla sino por tomar la decisión de no quitarle el pecho a mi hija, si yo comia algo con proteina o huevo, a ella le dañaba y creedme, es muy muy pero que muy dificil, he descubierto que hay cosas que llevan leche que nunca imaginé que pudieran llevarlo, embutidos, carnes, pasta, productos higienicos, maquillaje, es una broma? De verdad es necesario? Y cuando pienso por oo que puede llegara a pasar mi pequeña, se me parte el alma. Aun se que es pronto que a partir de los 2 años suele desaparecer, y soy optimista, seguro que se le van,  pero y si no lo hace?
Y cuando llega una celebración familiar o de algún amiguito que celebra el cumple, uf! Ahí se me encienden todas las alarmas, estoy toda la celebración alerta de que ninguna persona la toque sin haberse lavado las manos o que nadie le ofrezca nada, o que algún pequeño le de de comer algo que no puede o simplemente la toque. Nunca nos ha pasado nada y toco madera, pero ay! Se pasa fatal. 
Ahora ella no se da cuenta, no le llama la atención la comida ni chuches, pero el día de mañana que vea a sus compis comer y a ella se le tenga que decir que no…comprendeis mis temores??? La sociedad por desgracia no está concenciada al 100%, de lo peligrosa que puede llagar a ser una alergia alimentaria, yo tampoco lo estaba y ahora que medianamente conozco algo del tema…no os podeis imaginar el MIEDO que se le puede tener a estas Alergias.

Lo peor? Es la gente que nos rodea, saben que la niña es alérgica y no tienen ningún cuidado, me han llegado a decir una vez un familiar, porque no he dado pie a más, que yo era una exagerada que eso no tenia nada de malo y que si le salia no pasaba nada, Aquí que una es de armas tomar y con este tema tengo los nervios crispados le cantó las cuarenta, pero da igual lo que digas la gente como no lo sufren les da igual.

Esto es lo que me ha tocado, ya tengo un master en alergias, me ha ayudado mucho leer a mamis que pasan por lo que yo y todas coincidimos en que el muro más difícil de combatir es la poca información que hay y lo dificil que es encontrar alimentos aptos, solo me queda esperar a las pruebas que tenemos este viernes, no se le han ido, lo se de buena tinta, pero si los niveles han bajados habrá esperanzas de que se le vayan.

¡¡¡A seguir luchando por mi niña y no perder la esperanza que algún día más temprano que tarde se le marcharán!!!




17 comentarios:

  1. Tiene que se bastnte durillo, mi hija cuando nos reunimos con mas niños sin apenas darme cuenta ya le ha quitado a otro lo que estaba comiendo y en menos que canta un gallo a la boca, imagino lo duro que debería ser para mi si fuera alérgica.
    Tienes toda la razón en la desinformacion, hace poco que he conocido a una mami con un nene alérgico tb a un monton de cosas y no tenia ni idea que si yo por ejemplo comia una galleta no podia tocarle con restos de ella en la mano que el sólo contacto con el alimento en al piel provoca reacción. Suerte y esperemos que pronto desaparezca y estes más tranquila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es eso...tener que estar con 1000 ojos es agotador.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. La verdad que sí, que no es un tema para andarse con tonterías y la gente no lo entiende. Mis hijos no tienen pero es cierto que niñas de mi entorno sí y lo viven como tú. Espero que a partir de los 2 añitos se quiten y tu peke pueda comer de todo. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tmb lo espero, pero visto el resultado lo veo muy dificil.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Mis hijos no son alérgicos, pero me sigue alucinando que las madres en el parque les den algo de comer sin preguntarme primero...
    Los hijos de unos amigos íntimos son uno celíaco y otro intolerante a la lactosa, así que estamos bastante concienciados con los temas alimentarios, a fuerza de costumbre.

    Mucho ánimo, que poco a poco se irá controlando, sea porque se le pase o porque aprenda, los niños son muy inteligentes
    Estos amigos, los niños saben lo que sí pueden o no comer, y jamás han cometido un error.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente es muy atrevida...y la verdad que hay poca información sobre el tema y lo ven como algo raro.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Te entiendo perfectamente. Mi Grandullón es alérgico a los frutos secos. Momento cumples, los llevo fatal. Solo espero que, al habérselos diagnosticado de pequeños, terminen desarrollando la tolerancia,
    Ánimo... tengamos fe.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fe no me falta pero el otro dia perdí un poquito con el resultado del prick test :(
      Animo a ti tmb...es agotador pero tenemos q luchar por ellos.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola guapa!

    Te entiendo perfectamente. Nano tampoco es alérgico pero he tenido amigas cercanas que sus hijos han padecido alergias. Una concretamente tiene un hijo que tuvo a lo mismo. A la proteína de la leche y al huevo.

    Entraron en un programa de provocación y la experiencia fue buenísima!! Hoy en día toma leche y de todo sin ningún tipo de problema.

    En cualquier caso te diré que los niños cuando se van haciendo más mayores cogen plena consciencia de su problema e interiorizan que no deben consumir ciertos alimentos. Llegando incluso a preguntar si el alimento contiene "X"

    Yo no te voy a decir que no le des importancia, la tiene. Pero en su justa medida... La peque no ha de coger miedo. Sólo concienciarse de que no debe tomar ciertos alimentos. Y eso lo conseguirás enseguida.

    Te recomiendo que te informes, si es que no los conoces ya, de los programas de provocación.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info...preguntaré si veo que esto no tiene solución.
      Un saludo

      Eliminar
  6. no sabes cómo te entiendo, mi pequeña con 2 años también es APLV y como a ti me alucinó saber la cantidad de cosas que llevan proteína. Hoy mismo vamos a un cumple y llevamos su merienda y pasamos todo el día hablando de lo que puede coger o no... ya sabe que de la mesa o de otros niños (incluso de su hermano) no debe de comer nada.
    En la guarde muy bien y se han adaptado a la perfección a los 3 alérgicos que hay en el aula (2 al huevo y la mia APLV) y los padres ya no llevan nada de comer al cole para los cumples.
    Y temiendo la entrada al cole del año que viene... el comedor es más grande y hay más niños...
    Nosotros, al igual que vosotros nunca nos planteamos que pudiera pasar y ahora me he dado cuenta lo poco concienciados que estamos ante las alergias alimentarias... nos queda mucho por recorrer... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es muy duro y agotador...tengo mis momentos, ahora esto plof...le estamos haciendo las pruebas del año y medio y pinta muy mal.
      Tema guarde...solo de pensar en dejarla tantas horas al cuidado de alguien diferente a mi o mi madre,uf!Me da un miedo!
      Estoy temiendo cuando empiece el cole a los 3 años :(
      Animo y un saludo!

      Eliminar
  7. Hola! Acabamos de encontrar tu blog y te seguimos desde ahora :D Ojalá que también te guste nuestro espacio!

    Un abrazo muy fuerte de parte de los tres ;)
    www.melodiasporescrito.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por uniros!
      En cuanto tenga un rato me paso
      Un saludo!

      Eliminar
  8. ayyyy como te entiendo... es que te estaba leyendo y me sentía igual.... uf! lo peor es que yo siempre lo he sabido por lo mismo porque le doy pecho, aaah pero eso no vale, tiene que ponerse malo de verdad comiendo directamente.... ayyy... ayer colgaron un post en la pagina de la asociación EEUU de alérgicos y era, traducido, "no soy una neurótica, mi hijo es alérgico" es un poco eso, te tratan como si estuvieses exagerando, a ver que cuando hasta el pediatra se empreño en que probasemos, y probo un par de cucharadas de leche de bebe de bote, es decir vaca, pasó cinco dias con cólicos (lloros y gritos, vamos sufriendo) diarreas... y eso que con lo que más reactivo es es con el huevo... eso si que no lo ha probado claro... pero si se puso así con la leche, ¿que pasa si le da alguien por accidente? ¿o si el solo come algo que lleve huevo? es que el tema no es que le de un poco de diarrea unos días ... es que no sabemos lo que puede pasar... y claro... explicale eso una y otra vez a todo el mundo cuando ni tu propio entorno lo entiende... en mi casa se cocina sin leche y sin huevo y punto, es sencillo, porque mi bebe come con nosotros desde que tiene 6 meses... así no hay riesgos ni errores ni sustos ni lloros por ver comer a otro lo que el no puede... ayyy como te entiendo!!! yo también cruzo los dedos para que se le pase a los dos años o a los que sea pero que se le pase porque si no pobrecito... con esta falta de comprensión alrededor, ¡¡animo!!! (por cierto hago unos bizcochos sin leche ni huevo que te mueres... y hasta galletas... aunque alli en España teneis mas opciones)
    un abrazo
    Constanza.

    ResponderEliminar
  9. Hola, te entiendo perfecto, mi nena pasa por lo mismo que la tuya, solo que ella tiene ya 9 años, es APLV desde nacimiento y alergica al huevo desde hace 2 años, pero no te asustes, con mi hija el diagnostico fue muy tardio y por eso creo que no lo hemos superado, al principio solo me decian que era intolerante a los lacteos, pero nunca nos explicaron en realidad lo que debiamos hacer y como la proteina de la vaca esta oculta en muchisimos productos, hasta hace algunos años que despues de peregrinar con muchisimos pediatras fuimos con la gastro y ella nos explico, gracias a Dios no la pasamos tan grave, su reaccion es leve y facil de controlar, pero bueno, lo que te quiero decir es que no tengas tanto temor, porque eso se lo transmitimos directamente a nuestros peques, yo poco a poco he entendido que debemos de ocuparnos en enseñarles a nuestros hijos que esto no es tanto como una enfermedad, sino un estilo de vida, para que ellos crezcan de la manera mas natural y libre posible, claro, sin dejar de cuidar su entorno, y todo lo que comen, no te voy a negar que al principio senti que el mundo se me venia encima, y mi primer pregunta era .. y ahora que va a comer??? pero poco a poco hemos ido encontrando productos aptos para ella y mi hija ya hastaha aprendido a leer las etiquetas de ingredientes de todo lo que compramos en el super... asi que animo!!! la tarea de ser madres no es facil, pero esta llena de satisfacciones... y la principal es verlos felices

    ResponderEliminar
  10. Hola! He llegado aquí por casualidad y quería decirte que yo soy alérgica al huevo, muy alérgica además, y que a mis 17 años no se me ha quitado ni creo que se me vaya a quitar. Me decían que a los 5/6 y nada, que a los 9/10 y nada, que con la regla y nada, y mírame, a punto de 18 y estoy perfectamente. Durante mi infancia, NUNCA tuve ningun problema, yo era bien consciente de mi situación y mi madre lo controlaba mucho también. Solo recuerdo haber tenido un problema en esa etapa con esto una vez, con 11-12 años, y lo pasé fatal, todo sea dicho. He tenido más problemas siendo ya adolescente, porque hay gente inútil por la vida que no se entera de nada y claro, pasa lo que pasa. Habré comido algo con huevo unas 4-5 veces en mi vida y para que lo voy a negar, lo he pasado fatal. Un dolor insoportable. Pero mientras no se coma una tortilla o un huevo directamente, no le va a pasar nada. Yo noto que algo lleva huevo nada más metermelo en la boca, no me hace falta tragar ni nada, y aún así me afecta muchísimo, ya te digo que tengo la alergia por las nubes. Pero vaya que lo que quiero transmitir es que hoy en día hasta se me olvida que soy alérgica al huevo, estoy tan acostumbrada que ya ni me fijo, se perfectamente lo que puedo y lo que no puedo comer. Además, ahora prácticamente todo lo que lleva huevo puede hacerse sin huevo también. No te preocupes por tu hija porque si la conciencias bien no pasará nada, y si no lo haces tú, el dolor de la primera vez bastará, pero eso, que no es tanto drama una vez te acostumbras. Un saludo!

    ResponderEliminar

NO SEAS VERGONZOSA/O!!!SE QUE ESTÁS DESEANDO COMENTAR,JEJE