Vamos a por los 2!!!!!

Lilypie Second Birthday tickers

jueves, 13 de junio de 2013

Maternidad de la A a la Z: D de DESTETE

D (DESTETE)



¿Qué quiere decir que has destetado a tu bebé?

Cuando tu bebé deja de amamantar y obtiene toda su alimentación de otras fuentes aparte del seno, se considera que está destetado.
El destete, cuando se produce a instancias de la madre, normalmente requiere mucha paciencia y puede llevar tiempo, dependiendo de la edad del bebé y de su adaptación a la nueva situación. El destete es un largo adiós, emocional, a veces doloroso, y liberador al mismo tiempo. Pero no quiere decir que ello suponga el fin de la intimidad que tú y tu bebé han establecido durante la lactancia. Simplemente significa que hay que sustituir el pecho con otra forma de alimentación y con nuevas actividades que mantengan el vínculo entre ustedes dos.

Este es el significado que he encontrado que más me ha "gustado", es el único que habla un poco del lado emocional de este proceso.

Para mi que es el DESTETE, algo que se rompe...si se rompe algo dentro de la madre, yo me siento asi...el vinculo afectivo no es a lo que me refiero, porque ese no la quiebra nada...pero algo en el interior noto que se me ha roto, a dia de hoy no se explicarme mejor pero asi es como me siento.

Pues si, el DESTETE ha llegado a nuestras vidas, antes de lo que creia. Si me preguntais como he destetado a mi Floreta, no os se contestar, nunca hemos tenido un horario prestablecido de lactancia, cuando ella queria yo le daba y asi hasta hace una semana, la lactancia ha sido unica y exclusivamente barra libre...mi intencion hace meses era destetarla a la llegada del verano, pero se ha adelantado ella. De un dia para otro ha dejado de pedir. Ella muestra interes por mis pechos, pero no para tomar sino para dormirse mientras los acaricia y los apreta, pero para nada más.
En parte bien porque ha sido un destete rápido y sin complicaciones. Por otro casi no me ha dado tiempo a asimilarlo. Creo que está siendo más duro para mi, aunque ya me estaba mentalizando en dar yo el paso, que para ella. El ver que ya no necesita dormirse enganchada a mi pecho, mientras lo acariciaba y verla dormida encima mio. Esa sensación de que yo era única para ella, que aunque me necesitara unica y exclusivamente para ello yo me sentia útil.
Ahora noto que me falta algo, y lo que más rabia me da es que todo ha sido también por una falta de interes mio en insistirle, ya que como muchas sabeis llevo un año con una dieta muy estricta de No lacteos ni Huevo...ya la situación me estaba siendo muy pesada. Aun haciendo mi sacrificio personal, de vez en cuando le han dado brotes alérgicos y eso me ha desmoralizado bastante. Se que si lo de la alérgia no huebiera existido alomejor aun seguiriamos, pero bueno eso ya no vale la pena pensarlo.

Curiosamente os puedo contar que he comido pizza, porfin, y un crusan, pero...me siento fatal cuando lo hago, asi que aun sigo bebiendo leche de soja y sigo con la dieta sin necesidad, creo que me va costar cambiar el chip, imagino que cuando empezemos con los helados lo cambiaré de golpe,jaja...aunque el pensar que ella no los puede comer y que nos vea...uf! Se me parte el alma.

Mis pechos? Estupendos, me daba miedo que se me hincharan hasta estallar, pero ni se han inmutado, 1 dia mucho hormigueo, y fin...será normal? Es que tenia poca leche? Lo dudo, pero bueno digo yo que mejor, no?

Nuestra lactancia nunca fue un camino de rosas, los 2 primeros meses fueron un infierno, me saliron grietas que me partieron los pezones, y no me dolian no, me ardian. Fue horroroso, pero puse un par de ovarios y aguante como una jabata hasta que un dia el dolor desapareció, de ahi hasta el 5º mes fue una maravilla, eramos felices las 2, pero el 5º mes apareció la APLV, sin más información me recomendaron dejar la lactancia o seguir una dieta estricita de no lacteos...despues de por lo que pasé que hice...dieta! el DESTETE imposible después de lo que pasé y asi he estado un año y orgullosa estoy de todas las decisiones que he tomado. Incluso aunque me duela también de esta última.

Me alegra que esté siendo asi, sencillo para ella. He leido cosas que me han dado auténtico miedo, pensaba que iba a ser un proceso largo y doloroso, en el que me iba a flaquear las fuerzas más de una vez, pero no es asi. Ha sido su elección y yo la he respetado.

EL DESTETE es ese momento en el que toda madre lactante piensa y ve lejano, pero que una vez entra en nuestra vida, no lo queremos asimilar, dicen que el destete es duro para los bebes, pero porque no dicen que también lo es para la madre?

Gracias TRIMADRE por este diccionario que nos deja abrir nuestros corazones y sentimientos y nos deja compartirlo con las demás.

8 comentarios:

  1. Enhora buena por tus 15 meses de lactancia, has disfrutado de la lactancia y eso es lo importante. Encima puedes estar superorgullosa porque ha sido voluntario por la Floreta y nada traumático para ella. A ti te costará más llevarlo pero quedate con lo bueno. Ánimo y que pases una feliz nueva etapa.

    ResponderEliminar
  2. Es romper un vínculo emocional pero se abren otras posibilidades para seguir explorando la relación y descubrir nuevas formas de estar una con la otra.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada... me hiciste llorar. Que valiente fuiste y sos. Te leo y me pone orgullosa y a la vez veo lo débil y cobarde que fui. Celebro a las madres lactantes contra viento y marea, son un ejemplo. Ojalá la vida me de una segunda oportunidad.
    Gracias por abrirnos tu corazón y gracias a Vero que lo permitió ideando este hermoso carnaval...

    Un besazoooo enorme!!!

    Pd: cómo fue la mudanza?

    ResponderEliminar
  4. Yo no tuve una lactancia feliz, no hubo destete como tal, duró un mes y fue un poco infierno. Pero sí sentí muchísima pena por no poder darle eso a mi hija, unido a culpabilidades varias, etc. Todo en mi caso se confabuló para que no hubiera lactancia materna (quizá algún día hable de ello en mi blog). Así que has tenido enorme suerte, bueno las dos habéis tenido suerte. Es normal que te sientas mal. Afortunadamente tienes tu blog para compartirlo ;-)

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Mis partos fueron muy complicados, pero la lactancia fue la compensación. Con Grandullón duró 13 meses y con Comino algo más del doble, y en ambos casos el destete fue natural. Viví episodios de grietas, agitación del amamantamiento, pero fueron superados y hoy los recuerdo como una anécdota.

    En mi humilde opinión, no hay que sentirse culpable ni responsable de nada en lo referente a la lactancia... La Naturaleza es sabia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces es por pura necesidad nuestra... por vuelta al trabajo, pero bueno... pobrecitos... ya de pequeños y sufriendo estas cositas.

    ResponderEliminar
  7. es duro, pero si ella lo ha decidido así es porque quiere que ese vínculo entre las dos, sea de otra manera. Lo has hecho perfecto y luchado por la lactancia.... aunque sea difícil para ti , tienes que estar muy orgullosa de lo que has hecho

    ResponderEliminar
  8. Ay bonita que difícil! Si tuviera que hacerlo y tuviera que elegir me gustaría que fuera él quien lo dejara. Entiendo que estés un poco triste, yo estoy notando un bajada de ritmo en las noches, y un que duermo mejor me pregunto si ya esá pasando o simplemente por fin está durmiendo mejor... Acostumbrada a tantos despertares y a pesar del cansancio. Qué cosas, verdad? Un beso fuerte fuerte.

    ResponderEliminar

NO SEAS VERGONZOSA/O!!!SE QUE ESTÁS DESEANDO COMENTAR,JEJE