jueves, 11 de julio de 2013

Maternidad de la A a la Z: R de Rabieta

Bueno bueno bueno...hoy antes de escribir mi nueva aportación en el diccionario, quiero darle las gracias a Trimadre a las 30, por esa mención en su entrada de hoy...para mi es un honor que en el poco tiempo que llevo en esto de la madresfera me otorguen un sillón interino en la Real academia P/Materna, jejej...GRACIAS GUAPISIMA!

En esta 10ª edición he elegido la R de Rabieta...porque parece que a sus 16 meses nos estamos adentrando en este mundo, al que ninguna madre quiere llegar ni oir hablar del tema,jajaj




DefiniciónUna rabieta infantilberrinche o pataleta es un tipo de reacción frenética característica de niños de entre 16 meses y tres años.  Consiste en un fuerte ataque de ira que incluye protestas, lloros e, incluso, el tirarse al suelo. La rabieta ocasional en los niños se considera parte de su proceso normal de maduración y se origina en una frustración por no poder imponer su voluntad. 

Yo cuando veo a nenes o nenas en la calle chillando o pataleando por la calle, en tiendas, lugares públicos en general, me quedo de piedra. Sobretodo por la reacción de dichos padres, que muchas veces retroalimentan al pequeño/a, dándole alaridos, cogiéndolos de mala manera del suelo...se ve un bucle a su alrededor del que creo que es muy dificil saber salir. 

Pues hace una semana a Floreta le ha dado por cada vez que se "indigna" porque la contrarias o porque no la dejas hacer o tocar algo, se tira fuerte mente al suelo y empieza a emitir un chillidito que se te mete en lo más adentro de la cabeza, horrible!!!...de momento esto solo lo hace en casa, pero el verme en la situación que he explicado antes, uf!...No se si reacciono bien...os explico...cuando entra en este estado me siento a su lado y me la miro tranquilamente la voy cogiendo...con el consiguiente peligro de que me lance una garra o una coz, pero la abrazo fuertemente y le doy besitos, lo de que la agarre para aplacarla no le mola mucho, pero esto a los pocos segundos la tranquiliza, y entonces sigue llorando pero sin esos ataques de "locura"...no dura mucho, pero es intenso...y asi llevamos una semana, a la que la contrarias Rabieta.

Lo único que me preocupa de todo esto es que vaya a más, y no por la rabieta en si, si no porque he leido que a veces incluso se llegan a autolesionar, no creo que llegemos a esos extremos, pero madre mia,,,jijij

se que es porque les toca reafirmarse, porque no se sienten comprendidos y es su forma de demostrar su disconformidad, pero la verdad impacta que algo tan pequeño pueda tener esos ataques de malas pulgas,jajaj...porque además entra en ese estado en un nanosegundo...y tal como entra sale y como si nada...y su madre, useasé yo, con taquicardia y estado de estrés.

Lo que no me da la gana es dejarle hacer todo lo que se le antoje para que no se enfade, así que a capear el temporal como buenamente podamos. Creo que no hay que adrle mayor importancia, muchos niños pasan por esta época y crecen sanos y felices.

Os habeis encontrado ya con esta situación?Como lo afrontasteis?

Aqui os dejo e silloncito tan mono que me han otorgado...es provisional porque el sillón quizás cuando acabe la edición se lo otorguen a otra en la votación final...pero repito que me ha hecho mucha ilusión!!!!jejej...ya que además es V de Vida...y aunque nunca digo el nombre real de mi pequeña Floreta solo os digo que su significado es Vida...la que ella me dió cuando vino a este mundo.




Besos a todas y a participar!!!!






8 comentarios:

  1. Ay nena! Muriel tiene 16 meses y hace una semana que empezó a hacer lo mismo que tu Floreta! Cuando le viene la bronca se tira al piso y el chichido que hace te deja sorda casi... yo hago lo mismo que vos y al rato se calma pero en el mientras tanto el estrés, madre mía!!! Lo bueno es tratar de no perder la calma y partir de la premisa que el berrinche es algo natural en los peques y una etapa de su crecimiento y desarrollo de su ideantidad.
    Me sentí muy identificada con tu entrada. La B de Berrinche no podía faltar en este GRAN diccionario...

    Un besazo hermosa y creo que ya sé cómo se llama tu peque... Precioso nombre elegiste ;-D

    ResponderEliminar
  2. Nosotros con el mayor claro que las hemos pasado y las seguimos pasando. Y sabemos que con el peque pasará lo mismo.
    Primero intentamos estar con él, lo distraemos con otra cosa y si no funciona pues nos ponemos a hacer algo interesante sin "escucharle". Es u ruido muy molesto pero te acabas no acostumbrando, pero sí adaptándote a él

    ResponderEliminar
  3. Mi hija mayor sólo ha tenido una rabieta fuera de casa, en la que estaba completamente fuera de sí, bueno, estaba cansada y con ganas de irse, el padre la cogió, y con las mismas se fueron a casa. Con la pequeña, me parece que tiene un poco más de carácter, y con sus dos años recién cumplidos, está comenzando ahora a enrabietarse. Pero se le pasa enseguida.

    ResponderEliminar
  4. Yo sí he vivido eso, y en medio de la calle. VergUenza, preocupación y un mal rato tremendo. Pero no podía ser, así que la única opción fue quedarnos al lado mientras el niño pataleaba, hablando con tranquilidad y muy bajito mientras la gente que pasaba se movía en sus reacciones entre dos extremos:
    - te comprendo
    - eres una maltratadora


    Pero yo ya había probado de todo, y no había otra opción, porque cogerlo en brazos lo hacía revolverse y ponerse más nervioso y alterado, y además notaba mi ansiedad....
    Suerte! y piensa que cada uno lo resuelve como puede y no hay una norma.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me viene al pelo....Nenúfar hoy no ha querido echar siesta, consecuencia directa...se pone MUY pesada, y ahora mismito acaba de tener una rabieta porque quería meterse en su minipiscina vestida. La he metido para adentro de casa, y ha empezado con su ritual....pataleos, chillidos (no es muy a menudo pero es una niña....si no lo hiciera tendría un osito de peluche) yo lo que hago es no hacerla caso. Es difícil al principio, porque claro que no me gusta verla llorar! pero es lo más efectivo para que no entienda que cada vez que quiera lo que se la antoje, mamá estará ahí dispuesta a darle absolutamente todo. Consecuencia? se ha quedado dormida en el suelo jajajajaja
    En la calle me da muchísimo apuro, porque como te ha dicho Paula...la gente te mira de unos modos que para que...pero hago como ella también, procuro mantener la calma, ponerme a su lado (para que no haya ningún peligro) y no darle bola.
    Es difícil, hay que entrenarse jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja Yo no tengo floretas, tengo cactus, niñaaaaaa. Los míos son puro dramaqueenismo, no tienen rabietas tienen dramones calíopeos, jajajaja.
    Cuesta entenderlo y sobrellevarlos, pero como dices, hay que dejarloa pasar y entender que es su forma de liberarse...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Los momentos rabietas son horribles!! Yo los vivo como un momento horroroso y de profunda angustia y ansiedad!!

    Pero bueno, son momentos que tenemos que vivir y pasar con todo el amor!!

    Un abrazo y mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  8. PUES SI CHICAS!ES DIFICIL...PERO NOS TOCA CAPEAR EL TEMPORAL COMO BUENAMENTE PODAMOS...POBRECITOS!

    ResponderEliminar

NO SEAS VERGONZOSA/O!!!SE QUE ESTÁS DESEANDO COMENTAR,JEJE